Re: [escepticos] Masajes + Quiropráctico + Homeopatía

Josep Maria Soler 12746jsi en comb.es
Dom Mayo 24 20:11:48 WEST 2009

JM escribió

>Porque para un paciente no se trata de ciencia, sino de salud y
>bienestar, de su vida, que es única e irrepetible. Ahí sí que estamos
>en esos dominios separados o como se diga.

Estoy completamente de acuerdo. Generalmente trato de explicarles es que, en
realidad, a ellos "no les funcionó", que muchas enfermedades tienen un curso
intermitente o recurrente y que lo suyo fue una
casualidad, y que lo más probable es que en la próxima ocasión ya no les
funcione,  para que no descarten opciones mucho más contrastadas. Quizas
consiga que algunos se planteen que estan jugando con su salud y con su vida
mientras les vacian el bolsillo. Algunos de estos pacientes me oyen como el
que oye llover, pero mi impresión (quizas sesgada) es que en la mayoria de
los casos resuelvo dudas, porque a partir del momento en que "les meto la
cuña" aparecen preguntas sobre diferentes medicinas alternativas y se
establece una conversación interesante sobre el tema (como la posible
toxicidad de algunas plantas medicinales o su interacción con medicamentos
de uso común, la falsa idea de "lo natural es bueno", y otras cosas). Trato
de que les quede claro que mi preocupación fundamental es su salud con mucha
afinidad y sin ser muy agresivo en la crítica. Entiendo las razones por las
que un paciente puede acudir a las medicinas alternativas, sobre todo cuando
yo no tengo nada que ofrecerles, pero me siento obligado a informarles en
todo aquello que yo crea que puede afectar a su salud.

Un abrazo, tambien de parte de "mi santa".

JMª Soler