Re: [escepticos] Masajes + Quiropráctico + Homeopatía

Josep Maria Soler 12746jsi en comb.es
Jue Mayo 21 19:58:16 WEST 2009

Por otra parte, creo que es importante que comprenda que aunque tomara el
brebaje que le proponen y desapareciesen sus migrañas, eso no demostraria
absolutamente nada, más teniendo en cuenta que las tiene "muy de vez en
cuando" tal como dices. Es el típico error de los que argumentan: "pues a mi
me funcionó" y que demuestra una ignorancia absoluta sobre como se demuestra
una relacion de causalidad. Lo único que vale es un  buen ensayo clínico.
Siempre que puedo saco el tema con mis pacientes cuando se plantean dudas al
respecto, les pregunto que si ellos fueran el ministro de sanidad, y
tuvieran que decidir si se aprueba ese brebaje oficialmente como tratamiento
eficaz para las migrañas, les bastaria con saber que "a su vecina le
funcionó" o pedirian algunas pruebas más sólidas. Si tengo más tiempo les
explico a grandes rasgos como se hace un ensayo clínico y porqué debe
hacerse asi y no de otro modo.
PD: Las migrañas nada tienen que ver con pinzamientos de nervios ni dolores
de cuello, por lo que se sabe hasta ahora hay una disfunción del sitema
trigémino-vascular con liberacion de sustancias inflamatorias que provocan
el dolor. Hay un componente genético. Asi que suspenso para su médico y al
foso de los cocodrilos con su fisioterapeuta.

JMª Soler