[escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Jue Mayo 21 17:51:37 WEST 2009

[Jose Luis]
Bueno, le ofrecí mandarle un cepillo, para limpiarse los ojos, pero
jamás entendí donde estaba la diferencia.

[Mercader]
Creo que se trata de que operamos en diferentes registros según el
contexto; lo que nos parece natural en uno, puede parecernos inaceptable
o incómodo,  en otro.  ¿no os habéis preguntado  por qué si a una mujer
se le levanta  la falda por el viento o por un descuido, los ojos de los
hombres van inmediatamente a mirar qué ocurre  mientras que en la playa,
donde las mujeres van con mucha menos ropa,  pasan  casi desapercibidas?
El registro en el que transcurre el primer suceso implica el morbo de
sorprender algo guardado; de violar una intimidad, cosa que no ocurre en
la playa, donde lo que te muestran ha perdido ese valor de transgresión.
Tu compañera percibía las miradas  de los mirones de su antiguo puesto
de trabajo y pensaría inconscientemente algo como "bueno; pero son 'mis'
mirones.  Los nuevos mirones  son más molestos porque todavía no se han
ganado  la suficiente complicidad para compartir según qué cosas. Y lo
interesante del caso es que, al parecer,  sucede a nivel inconsciente.
De ahí, probablemente, tu extrañeza.
Saludos.