Re: [escepticos] OT: ya estoy de vuelta del quirófano

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mayo 19 15:30:03 WEST 2009

El día 19 de mayo de 2009 15:53, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:

> Recomendándote que, ciertamente, no te pases a la hora de
> moverte, hay un detalle que supongo tienes en cuenta: ¿te fijas
> que actualmente es posible hablar de "cirugía abierta" en
> oposicion a la no-abierta? A pesar de los muchos individuos de mente
> cerrada, la ciencia (y la cirugía, quiera o no) están avanzando mucho.
> En tu caso fue cirugía abierta, pero es que era necesario... Los
> TACs y otras cosas no han avanzado lo suficiente. Ya llegará.

(It) Sí, sí, es curioso eso de hablar de "cirugía abierta". En mi
caso, sólo mi particular historial médico hizo que todos
consideráramos mejor "abrir" (laparotomía, en lugar de laparoscopia).
En otra paciente, la laparoscopia hubiera sido lo indicado, y este
método ya no se considera "cirugía abierta". Lo que ocurre es que,
siendo más moderno, sofisticado, y con un posoperatorio más sencillo,
la laparoscopia requiere una sedación bastante "seria", mientras que
una laparotomía se puede abordar incluso con anestesia raquídea. A mí
me pusieron la "raqui", y luego me sedaron completamente mediante
mascarilla, pero no hubo necesidad de intubarme, que era (repito, en
mí) lo más peliagudo.

Si he dicho alguna tontería, ruego a quien sepa más que me corrija.

Es estupendo que se pueda contar con diferentes técnicas, y así
valorar lo que se ajusta a cada paciente. Mis quejas, en éste como en
otros de mis encuentros con la sanidad (pública y privada) nunca han
estado ocasionadas por la técnica de la que se dispone, sino por la
vagancia humana (la gente no hace su trabajo todo lo meticulosamente
que debiera) y por los egos de algunos profesionales. Bromeaba estos
días con que, cuando hay que trabajar en equipo, es más fácil poner de
acuerdo a poetas que a médicos, sobre todo si son "señores doctores
muy reputados en su especialidad". Su profesionalidad se ve
lamentablemente mermada por lo que les importan las piquillas entre
servicios, la orientación política del compañero... sí, pasará en
todos lados, pero os juro que ¡hay qué ver cómo son los señores
doctores y sus egos! (Saludos cariñosos a los médicos).

Gracias, corraleros.

--
Inés Toledo