Re: aviso de moderacion (era Re: [escepticos] Píldora del dia después)

Lun Mayo 18 06:40:57 WEST 2009

El 18/05/2009, a las 2:23, jm escribió:

> Si no existe norma culta unánime, es erróneo decir que "el día
> después" es incorrecto.

Ciertamente no hay unanimidad en que sea incorrecto o correcto el
término.

> Máxime cuando es la expresión recomendada por
> la RAE, les guste o no a Seco, sucesores de María Moliner y cuantos
> científicos nieguen el cambio climático. Más errado todavía es decir
> que "el día DE después" es correcto, pues esa expresión no está
> admitida por nadie y está rechazada por todos.

---Ya dije que que yo propusiera una alternativa incorrecta no niega
para nada que la primera lo fuera o no.

> Ergo, quod erat demonstrandum, tu primer mensaje, en el que afirmabas
> taxativamente, apelando a la norma que ahora no existe porque no te
> conviene,

-----Yo no afirmo taxativamente más que lo que sé. Hasta donde se me
alcanza, lo que dije en mi primer mensaje es:
"Desde mi profanidad gramatical, opino que en español se dice "el día
de después" , como "el día de mañana" , " o el día de antes", son
adverbios. Otra cosa sería "el día posterior", que no lleva
preposición...
-----Con lo cual lo de taxativo y la apelación a la norma ( que según
tú es el DRAE) , me parece inexplicable que algien lo diga. Fue todo
lo contario a lo que dices, por tanto. Y todo lo contrario al que
intenta dar lecciones.

> que "el día después" era incorrecto (cosa que se ha
> demostrado falsa), que era un anglicismo a raíz de no sé qué película
> (con efectos retroactivos, pues no me puedo imaginar a Góngora en el
> cine),

--------------Ya dije, y me reafirmo, que la autoridad de los
escritores no vale, pues no son lingüistas, se apartan de la supuesta
norma cuando les apetece ( Góngora es anterior incluso al
"Diccionario de Autoridades", y, finalmente, la cita de hace 400 años
bien puede ser un arcaísmo, resucitado ahora por una circunstancia
social. Lo cual es aptente pporque la expresión s poppularizó como
una frase hecha desde entonces, como otras de películas americanas.

> lo que también se ha demostrado falso, y que lo correcto era
> "el día DE después", asimismo demostrado falso. Y obviando, de forma
> para mí incomprensible, "el día siguiente", que es la expresión más
> usada por todo quisque.

------Falso. Mencioné desde el principio, como se ve arriba  "el día
posterior", que es equivalente, y en otro mensaje admití lo del "día
siguinete", por eso

> Lo demás, excusas de mal pagador.

------Cumplo lo que prometí al moderador, y no te contesto a nada
personal.