[escepticos] Sumisión química

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Mayo 16 15:27:41 WEST 2009

Cyrano ha escrito:

>     Existen algunas drogas que  entre otros efectos está la pérdida de
> memoria. La más conocida es el GHB (ácido gammahidroxibutírico), También
> conocida como la droga de las violaciones. Al ser líquida y no tener
> olor ni sabor, es fácil añadirla a la comida o bebida.

Gracias.

En Canadà, que es donde posiblemente más han investigado
sobre la "sumisión química", también la citan como más usada,
junto a benzodiacepinas (sin especificar) y cocaína.

Y esto es lo que más me preocupa: ¿cual o cuales drogas son las más
utilizadas para estos fines perversos? Porque está claro que la
cocaína, por ejemplo, no está nada claro que "sirva"... entre otras
cosas porque en ningun momento hace perder la memoria. Por su parte,
entre los toxicólogos españoles (*) se insiste una y otra vez que
son el alcohol ("en determinadas dosis", sic)y ciertas benzodiacepinas
las más empleadas, dejando el GHB en segundo plano. No lo entiendo,
la verdad.

Saludos.

Josep Català

(*) En los últimos meses he realizado hasta tres cursos de toxicología,
-básicamente forense- el último de cuales la pasada semana en el Instituto
Carlos III, en Madrid y Majadahonda. Esto me ha permitido entrar en
contacto con diferentes expertos y literatura sobre el tema. En base a
ello, y si estás interesado en la "sumisión química" te recomendaria los
trabajos -algunos de 2002- de la Dra. López-Rivadulla, del Servicio de
Toxicologia Forense, Universidad de Santiago de Compostela.