Re: [escepticos] Píldora del dia después

Sab Mayo 16 01:50:04 WEST 2009

El 15/05/2009, a las 23:39, jm escribió:

> ¿Has probado a sugerirle a Don Lázaro que consulte el Diccionario
> Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la que es miembro? Si lo
> hiciese tal vez se llevase una sorpresa como esta:
>
> "después. 1. Adverbio que denota posterioridad temporal, espacial o
> jerárquica: La policía llegó mucho después; Después del uno va el dos;
> Después de mi padre, mi hermano es el mejor jugador de póquer que
> conozco. ****Pospuesto a sustantivos de significado temporal
> precedidos de artículo, como año, **día**, etc., tiene valor adjetivo
> [...]
Por el contario, en el "Diccionario de dudas y dificultades de la
lengua española" , de  Manuel Seco, se pude leer:

"Día después. Lo correcto es el (o al, si así corresponde)  día
siguiente. Es correcta la expresión en plural para
expresar tiempo posterior indeterminado: Días después  vino a verme a
mi oficina."

Cualquier diccionario puede equivocarse. El DRAE  admite que
"después" pueda ser adjetivo, al María Moliner no admit ese uso
adjetivo. No tengo por qué seguir a uno más que a otro.

Con lo cual, no veo razón para tu ataque de histeria, excepto que me
digas que, como consecuencia de la influencia del inglés, y en
concreto de una película famosa, se emplee como un idiomatismo
coloquial una expresión que contradice la regla general, representada
por todos los demás adverbios, como "el día de ayer " o "el día de
mañana". Y algún diccionario lo refleje. Pues bien, otros no.

Y es un verdadero sarcasmo que el que me ha saltado al cuello cundo
he expresado una opinión , diga gilipolleces como lo de la "loca".
Cree el ladrón...

Miguel A