Re: [escepticos] Píldora del dia después

Jue Mayo 14 23:16:11 WEST 2009

Por supuesto que Boscán y Valera pueden emplear la expresión que
deseen, pero ello no quiere decir que sea correcta. Más bien puede
ser un arcaísmo renacido, si acaso.

Pues es evidente que su uso se ha extendido, en lugar del el "el día
siguiente", por influencia del inglés, como se muestra en numerosas
citas:

http://evaluaciondellenguaje2.blogspot.com/2009/03/defectos-comunes-
en-la-redaccion.html

http://books.google.es/books?id=3QXeHrm-gZcC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=%
22dia+despues%22+adverbio
+incorrecto&source=bl&ots=cHHzQqKHrB&sig=Nj14lVoO0RzpX06k3wSJ-
uyhTD4&hl=es&ei=vZEMSvnpLYKO-
Abq9s2iBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2

Pero la más certera es la de Lázaro Carreter, hace ya bastante tiempo:

es.geocities.com/pilargg2004/Lazaro_Carreter_El_dardo.pdf

"Esto de el día después fue alzado por novadores de inglés enteco,
que vieron profusamente anunciada, hace años, por todo
el país,una película exitosa (hablando de cine, este adjetivo
horrible va bien) titulada en nuestras carteleras The Day After.
(...) De ese modo, se consumaron al menos dos violaciones: se cambió
el adverbio después en extraño adjetivo para calificar el nombre día;
y de paso , se arrumbó "el día siguiente"(...)

Miguel A