Re: [escepticos] Píldora del dia después

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Mayo 13 18:53:00 WEST 2009

El día 13 de mayo de 2009 12:18, Miguel A. Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Más neo lengua es el maldito "día después", mostrenca traducción de " tje
> day after".
> Desde mi profanidad gramatical, opino que en español se dice "el día de
> después" , como "el día de mañana" , " o el día de antes", son adverbios.
> Otra cosa sería "el día posterior", que no lleva preposición...

Me temo que yerras. En una consulta al CORDE de la RAE, con "el día
después" salen 37 casos, desde un anónimo de 1511 hasta Luis García
Arias en 1962, pasando por Boscán, Góngora, Juan Valera, Pérez Galdós,
Menéndez Pelayo, Mariano José de Larra y demás. No parece que sea
correcto decir que "el día después" sea incorrecto.

Con la consulta "el día de después" no sale ni un solo caso, por lo
que parece ser una expresión inexistente.

Saludos

JM