[escepticos] Píldora del dia después

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Mayo 12 17:22:36 WEST 2009

Bueno, pues ya está: de aquí a pocas semanas, quien quiera y
sin limitación de edad ni por abajo ni por arriba, podrá comprar
en las farmacias la mal llamada "píldora del día despues". (Digo
lo de mal llamada porque puede tomarse hasta 72 horas después del
coito).

Para mí que la ministra sustituta de Bernat Soria, Trinidad Jiménez,
la ha pifiado. No me vale que me digan que en otros paises ya está
autorizada este tipo de venta. ¿Por quéno me dicen que, por no saber,
ni se sabe cómo actua el progestágeno levonorgestrel ("Norlevo" o
"Postinor") que es el único principio activo de la píldora?

Quien sepa algo de bioquímica repetirá siempre que no se puede jugar
con las hormonas. Es muy peligroso. Ni que sólo contengan 750 microgramos,
como es el caso. Además: es más que posible que bastantes afectadas
por el no-uso de preservativos (o similares) acudan una y otra vez
a la píldora del día desoués. Que no les pase nada.

Porque, en resumen, esa autorización de la píldora no es sino el
reconocimiento explícito de que la campaña del "póntelo, ponselo" ha
sido un fracaso. Por la intervención maligna (¿qué si no?) de la ICAR,
o por lo que sea. Pero no ha funcionado, coñe.

Saludos algo preocupados.

Josep Català