[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mar Mar 31 01:06:25 WEST 2009

> Cuando aparecieron las geometrías no euclideas Kant acababa de decir que la
> única geometría posible era la Euclidea, lo que hace por lo menos plausible
> la aparición de Geometrías anti-intuitivas como las no euclideas a
> principios del XIX es muy fácil que en un universo distinto apareciera la
> Geometria Euclidea.

Sí, pero me puedo imaginar situaciones en las que no sea así (un tanto
extremas pero aceptables).

> Yo tampoco, el uso de las matemáticas es una solución para la expresión de
> los enuciados de la Física, pero no conozco ninguna desmostración de que esa
> solución sea única.

Ni yo, y mi intuición me dice que no es única, pero es sólo intuición
(que ya se sabe que falla como una escopeta mojada).

> Para que hubiera círculos perfectos, tendría que haber puntos físicamente
> reales, dejémoslo en que es una idealización de las ruedas y fijaos con
> estas idealizaciones lo que se ha montado.

En efecto.