Re: [escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mar Mar 31 00:36:17 WEST 2009

El 31 de marzo de 2009 1:13, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com>escribió:

> ...[suprimido]...
> viduos, no hace falta ninguna lógica distinta y
> sólo las reglas de reparto.
>
> Curiosamente, otros conceptos, como pi, no tienen por qué ser
> universales. En un mundo muy pequeño, en el que la curvatura fuese muy
> evidente y transcendental en la vida de los individuos que lo habitan es
> posible que la geometría Euclídea no existiese nunca. Tal vez en
> matemáticas "avanzadas" apareciese una geometría especial llamada
> Euclídea o Reticulín tercero (según corresponda ;-P).

Cuando aparecieron las geometrías no euclideas Kant acababa de decir que la
única geometría posible era la Euclidea, lo que hace por lo menos plausible
la aparición de Geometrías anti-intuitivas como las no euclideas a
principios del XIX es muy fácil que en un universo distinto apareciera la
Geometria Euclidea.

> Las leyes físicas sí, pero no existen  como tales. Las leyes son una
> expresión del comportamiento natural. Es más, no estamos seguros de que
> sean completamente ciertas aquellas que nosotros decimos que son las
> leyes naturales.

> No veo por qué.

Yo tampoco, el uso de las matemáticas es una solución para la expresión de
los enuciados de la Física, pero no conozco ninguna desmostración de que esa
solución sea única.

> No, porque no existe, porque es físicamente imposible tener un círculo
> perfecto.

Para que hubiera círculos perfectos, tendría que haber puntos físicamente
reales, dejémoslo en que es una idealización de las ruedas y fijaos con
estas idealizaciones lo que se ha montado.

> Las matemáticas más básicas sí serían coincidentes porque se basan en
> conceptos elementales y universales como son contar, negar o repartir. A
> partir de ahí es muy probable que las matemáticas se desarrollen de
> forma muy similar en cualquier lugar del universo, pero no lo veo
> necesario.

repito, la existencia de una solución no implica su unicidad.