[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Lun Mar 30 23:34:59 WEST 2009

[Jose-Luis Mendívil]
Me resulta muy difícil admitir que si no  existiera nuestra especie no
existirían los números primos o que no  sería cierto que 4/2=2. En otras
palabras, que eso es algo objetivo.

[Mercader]
Hay algo que me chirría desde que he oído hablar aquí de números primos
y no sé si sabré explicarme.  De que 4/2=2 sea algo universal,  no me
cabe la menor duda, haya personas o no para verlo. Que el número pi es
universal aunque no  podamos encontrar la circunferencia perfecta,
también me parece indudable. Todo eso son relaciones aplicables a
sucesos y situaciones reales.  Pero a lo de los números primos  no le
encuentro equivalencia en el mundo real porque me parece que sólo son
una propiedad de la herramienta llamada 'matemáticas'. Y las matemáticas
no son el mundo sino la herramienta para explicarlo.  Y la herramienta
se irá con nosotros cuando desaparezcamos y ya no habrá números
primos... ni pares ni impares ni decimales ni logaritmos.... ni números
de ninguna clase. Sólo las situaciones que antes alguien había descrito
con números.
No sé si se me escapa algo.