[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Mar 30 23:13:02 WEST 2009

El 28/03/2009, a las 16:32, Eloy Anguiano Rey escribió:

> Llegaría a las mismas si partiese de los mismos axiomas. En las
> matemáticas aplicables al mundo real y las más básicas los axiomas son
> muy "naturales" y por tanto es probable que, al menos en las más
> básicas
> sí que sean universales. El ejemplo que puse de los números primos
> creo
> que es muy claro en este sentido.

Pero según el anti-platonismo sólo llegaría a las mismas soluciones
si parte de los mismos axiomas y además de la misma lógica y, por
tanto, del mismo tipo de cerebro que razona de la misma manera; de lo
contrario no tendría por qué, luego si teniendo un cerebro totalmente
distinto (si esto es concebible) llega a las mismas conclusiones,
entonces es que las matemáticas son reales independientemente de la
estructura del cerebro humano, luego el platonismo es correcto.
Sin duda es cierto que aunque no existieran los seres humanos las
leyes físicas serían las mismas (de hecho eso sucedió durante miles
de millones de años). Pues bien, lo jodido es que las leyes físicas
se expresan matemáticamente y cualquier organismo que quisiera
conocerlas tendría que usar las mismas matemáticas ¿o no? (y es una
pregunta de verdad).

No quiero ser platónico, porque me repugna aceptar la existencia de
algo que no sea el mundo físico (como quiera que se defina), pero no
puedo tampoco aceptar que no existe un círculo perfecto porque no
hayamos visto ninguno. Me resulta muy difícil admitir que si no
existiera nuestra especie no existirían los números primos o que no
sería cierto que 4/2=2. En otras palabras, que eso es algo objetivo.

No sé, qué lío.

Un saludo:

José Luis M.