[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Mar Mar 31 00:27:14 WEST 2009

> Pero a lo de los números primos  no le
> encuentro equivalencia en el mundo real

¿Cómo que no?

Si cazo 12 conejos puedo repartirlos muy bien si en el grupo somos 12,
6, 4, 3, 2 o 1.
Pero si cazo 13 conejos sólo puedo repartirlos si somos 13 o 1.
Tengo cantidades que puedo repartir en grupos distintos de la cantidad
(el 1 no es repartir, se añade matemáticamente por congruencia con las
propiedades del reparto).

De hecho tiene más reflejo sobre la naturaleza que el encantador número
pi.

> porque me parece que sólo son
> una propiedad de la herramienta llamada 'matemáticas'. Y las matemáticas
> no son el mundo sino la herramienta para explicarlo.  Y la herramienta
> se irá con nosotros cuando desaparezcamos y ya no habrá números
> primos... ni pares ni impares ni decimales ni logaritmos.... ni números
> de ninguna clase. Sólo las situaciones que antes alguien había descrito
> con números.
> No sé si se me escapa algo.

Yo creo que sí se te escapa mucho. Los números son nuestra expresión de
las cantidades que sí son algo universal.