Re: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Marta morkarn en gmail.com
Sab Mar 28 10:03:13 WET 2009

Hola Eloy,

> Las ideas no existen en tanto en cuanto no existe un cerebro que las
> contenga, no existen por si mismas.

Pero eso implicaría que la realidad depende de nuestra mente ¿no? O
sea, que entonces la universalidad de las matemáticas, por ejemplo, no
sería cierta, puesto que si existiese una mente en la otra punta del
universo con una composición y estructura diferentes del cerebro
humano no llegaría a las mismas soluciones matemáticas. Sin embargo mi
lógica apunta a que determinados conceptos matemáticos han de ser
ciertos, reales de alguna manera, aunque sin llegar tan lejos en el
platonismo de asignarles una especie de entidad propia, tampoco
concibo, como afirma el intuicionista Brouwer, que los números son
poco menos que personajes de fábula, que todo es una creación de la
mente.
Yo pienso que las ideas surgen de la observación de la realidad, la
idea en sí no existe sin la mente que la piense, pero la realidad que
ha hecho surgir esa idea si existe independientemente del observador.

> En cuanto a lo que dices, por ejemplo de pi dos cosas: ¿estás segura que
> existen los círculos ideales?, si no existen más allá del concepto,
> estrictamente no existe pi. Por otro lado, la definición de pi en si
> misma es una abstracción y simultáneamente es el mismo número pi. Pi es
> una relación fija entre dos conceptos. El propio concepto de círculo es
> una definición y no un objeto en si mismo.

No lo había pensado así, tiene lógica y tiene sentido lo que dices,
pero aún así, por otro lado tenemos cosas observables, en la
naturaleza misma, como el número áureo o la sucesión de fibonacci que
me inclinan de nuevo más hacia el realismo. También los teoremas de
Gödel  parecen defender el realismo platónico, aunque no comparto la
idea de que los seres humanos no son totalmente espacio-temporales,
como parece que apunta a veces su estrategia, más que nada no la
comparto porque no conozco ninguna teoría demostrable que sustente
esta idea.
 Ambas corrientes (tanto platonismos como anti-platonismo) tienen
lógica y son convincentes según en qué marco las encuadremos; la
verdad, tampoco tengo demasiado claro cuál es mi postura.

Saludos

2009/3/28 Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>:
> [...]
> una definición y no un objeto en si mismo. Esa definición nos permite
> categorizar cosas que se parecen a círculos dentro de un único concepto.
> Esta abstracción nos permite tratar, analizar y medir a objetos que se
> PARECEN a la abstracción, al elemento básico de la clasificación y que
> sólo existe en nuestro cerebro.
>
> No sé si te servirá para algo y de nuevo te repito que no tengo claro
> dónde encuadrarme y es más, según te lo cuento me surgen dudas y
> cuestiones que me complican internamente el concepto y que aún no soy

“Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply -
never imagine yourself not to be otherwise than what it might appear
to others that what you were or might have been was not otherwise than
what you had been would have appeared to them to be otherwise.”