Re: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Vie Mar 27 16:03:24 WET 2009

Me interesa muuucho el tema, pero lo ignoro todo de él. Lo único que
he leído al respecto (bueno, que estoy intentando leer) es el tocho
de Penrose (El camino a la realidad -en cuyo primer capítulo hace una
curiosa presentación del asunto-) y ahí tienes a un vigoroso
platonista. Me seducen sus argumentos, aunque no dejo de pensar qué
existencia objetiva tendría el conjunto de Mandelbrot si no
existieran los cerebros humanos (o de otros seres posibles) para
calcularlo e imprimirlo. Imagino (y de nuevo disculpad mi supina
ignorancia) que alguien habrá dicho por ahí que las verdades
matemáticas son propiedades del cerebro(¿es eso a lo que llamas
formalismo?): si esto fuera así, ¿cómo, usando un cerebro humano,
podríamos distinguir lo puramente objetivo?

Fascinante tema, me uno a Marta a animar a los que sepan algo a
ilustrarnos.

Un saludo cordial:
José Luis M.