[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Marta morkarn en gmail.com
Vie Mar 27 10:55:40 WET 2009

Básicamente pienso que es una pregunta sin una respuesta que satisfaga
a todo el mundo, dentro de la filosofía de las matemáticas llevan
cientos de años dándose tortas por demostrar cada uno que su punto de
vista tiene más sentido que el del otro y matemáticos prominentes se
inclinan tanto por el platonismo como por el formalismo más radical y
hasta el intuicionismo  A mí me parece un tema interesante, a pesar de
que mis nociones matemáticas son bastante limitadas, no dejan de
resultarme atractivas las diferentes teorías epistemológicas y
ontológicas sobre las mismas.
El otro día intenté sacar el tema en una reunión, por aquello de crear
debate y tal, pero la cosa terminó en frustración (la mía) ya que no
conseguí pasar de la barrera de intentar explicar que no me refería al
lenguaje que el ser humano ha creado para expresar los conceptos
matemáticos sino a las matemáticas en sí, a los objetos matemáticos,
así que debate ni leches. Con lo cual traslado la pregunta a la
corrala :-) a ver qué pensáis vosotros.

Yo me siento bastante más inclinada hacia el platonismo, más que nada
porque es una idea mucho más cercana a lo que intuitivamente yo
entiendo por conceptos matemáticos, es decir que, en gran medida, los
objetos matemáticos existen independientemente de la mente humana,
existen triángulos, el número pi es la relación entre la longitud y el
diámetro de una circunferencia y creo en la conjetura de los números
primos gemelos. Sin embargo ciertos aspectos del formalismo también me
resultan convincentes, sobre todo en contraposición con las nociones
platonistas que más me chirrían y que se acercan peligrosamente al
misticismo.

Pues eso, que más que nada es por si a alguien le interesa el tema y
discutir un poco sobre ello :)

Saludos filosófico-matemáticos.

--
“Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply -
never imagine yourself not to be otherwise than what it might appear