[escepticos] Una duda eclesial

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Mar 26 17:46:35 WET 2009

Inés Toledo escribió:
> Días después de que Benedicto XVI declarara, en el avión que le
> llevaba a Camerún, que el uso del condón "aumenta el problema" del
> SIDA , el diario de la Santa Sede, LOsservatore Romano, ha publicado
> un estudio en el que reconoce que, especialmente en África, los
> preservativos "son eficaces contra la infección".
>
> Se trata de la primera ocasión en la que un órgano dependiente del
> Vaticano asume, de manera oficial, la viabilidad del uso del
> preservativo. Su publicación supone, además, un "fino tirón de orejas"
> a las palabras del Pontífice, [...]"

> [...]

Según ellos el preservativo no es eficaz porque el 7,9% se rompen, un
7,2% se resbaló al retirarlo, un 0,23% tienen perdidas lo que nos lleva
a la conclusión lógica de que es mejor la abstinencia.

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/344/775/articulo.php?id=26239

Como estas cifras me parecian escandalosas, he intentado verificarlo en
la fuente, porque lo más curioso es que invocan las cifras de un informe
de la OMS que, tras ardua busqueda, he descubierto que da esas cifras de
fallos (10-14%) para el uso incorrecto del preservativo; para su uso
correcto en 12 meses se estiman fallos del 3% para embarazos y del 1%
para el SIDA.

El articulo de la OMS abunda en la eficacia demostrada para el control
de otras enfermedades de transmisión sexual y en tirar por tierra el
topico de que el virus del SIDA puede atravesarlo.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs243/en/index.html

A pesar de las objeciones de la Iglesia, parece ser que puedes usarlo si
vas a violar a alguien "(violaciones, adulterios, promiscuidad sexual,
relaciones homosexuales y fornicación en general)" pero no con la pareja
heterosexual con la que estas debidamente casado:

"Ahora bien, aunque el cónyuge enfermo de SIDA no pueda exigir al sano
la relación sexual, éste sí puede lícitamente concederla, aceptando por
amor el riesgo para su propia vida, a fin de salvar el resto de los
bienes del matrimonio: la fidelidad conyugal, la expresión del mutuo
amor y la estabilidad matrimonial."

Aunque claro “la conclusión NO ES: la Iglesia dice, por fin, que se
puede violar o adulterar o fornicar o practicar la sodomía con
preservativo ... La conclusión es que hay que vivir en castidad" y si
eres homosexual pues te jodes y si tienes el SIDA pues o te jodes o
contagias a tu pareja que, si te quiere lo suficiente, seguro que no le
importa ¿?

Citas entre comillas recogidas de una Entrevista a Mon. Juan Antonio
Reig Pla. Obispo de Segorbe-Castellón, Presidente de la Subcomisión
Episcopal de Familia y Vida, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de
Apostolado Seglar, Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de
la Fe y Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2085/articulo.php?id=22263

--
"Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a
ninguna parte." Antonio Machado.