Re: [escepticos] La "productividad" de los empleados públicos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mar 17 11:49:53 WET 2009

El día 17 de marzo de 2009 10:11, Felipe Martínez-Pastor
<felipe.egrupos en gmail.com> escribió:
> Hola.
>
> Según mi novia, trabajadora en el sector público, el trabajo que hacen
> en su oficina (unas 8 personas) lo podrían hacer (de hecho, parece ser
> que lo hacen) 3 o 4. El organismo en el que trabaja depende de un
> gobierno autonómico, y su oficina está compuesta en buena parte por
> trepas y "recomendados". Curiosamente, su jefe es de los que trabajan,
> pero tiene las manos atadas para dar caña a los no productivos.

Es la regla 80-20. El 20% de los trabajadores hacen el 80% del
trabajo. Pero eso no sólo ocurre en la función pública. Ocurre en las
grandes empresas cuyos empleados pueden refugiarse en el anonimato y
la falta de control. De hecho, una de las teorías sobre el fracaso de
las grandes empresas es que cuando alcanzan un determinado umbral de
productividad y necesitan contratar a más empleados, la
responsabilidad de las tareas queda mucho más repartida y por tanto
tiende a disminuir la productividad. La productividad es España es muy
baja tanto en empresas como en la administración.

saludos

Pedro J.

> [...]
>
> Estos son los dos casos que conozco más de cerca. Sé de otros organismos
> donde la situación no es de lejos tan patética, pero sabéis lo propensa
> que es la admón. pública a los cuellos de botella. Basta con que un
> organismo sea poco productivo o que un funcionario se toque las narices
> para que todo un procedimiento se paralice. Y el artículo toca en la
> llaga: no hay consecuencias. Como imaginaréis, es complicado que las
> haya, ya que lo primero que se derrumbaría sería la pirámide de
> recomendados, y muchos cargos políticos quedarían inmediatamente en

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com