Re: [escepticos] La Iglesia Católica y el Creacionismo

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mar 14 23:01:55 WET 2009

El día 14 de marzo de 2009 21:59, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
 O no me he explicado o estoy
> utilizando mal la palabra ya que a Ines tampoco le ha gustado lo de
> "ventajosa".

(IT) No, qué va... no era mi intención criticar que la cita (la reproduzco)

"Aún cuando estés dispuesto a pelear por una idea, no
conviene dejarte arrastrar a la batalla hasta que no estas en una
posición ventajosa para defenderla."

Me hizo pensar, eso es todo, me hizo pensar hasta que punto cuadraba
con mis actuaciones y con mi moral... y me sorprendió verme un poco
confusa.

Aprovecho algo que ha dicho Eloy que me gustaría comentar, y que puede
aclarar lo que no supe decir antes, y lo que me confunde de esa cita.

Dice Eloy:
> Lo de ventajosa sobra, basta con que puedas defenderla. Evidentemente,
> si no puedes defender lo que piensas es que no lo tienes muy claro, y
> entonces mejor callar. Todo eso teniendo en cuenta que puedes estar
> equivocado.

(IT) A veces no puedo defender lo que pienso, y no porque no lo tenga
muy claro, sino por mi carencia de entrenamiento lógico para evitar
caer en falacias o para desenmascararles, mi incultura filosófica, mi
inteligencia limitada... alguien que defienda una postura con la que
no estoy de acuerdo podría arrinconarme, que no convencerme, con tal
de ser más listo y más culto que yo. Me minaría descubriendo mis
contradicciones, me sacaría contraejemplos con agilidad... todo ello
me haría reflexionar sobre mi postura inicial, si el contrincante no
se desautoriza a sí mismo.

Algunas veces, tras hablar de algo que tenía muy claro, he dejado de
tenerlo.  Otras veces sigo teniendo mi opinión de un claro cristalino,
y simplemente me lamento de no saber expresar con agilidad e ingenio
mis convicciones, o de no tener suficiente inteligencia para
aprehender y manejar ciertos argumentos filosóficos.

Con todo lo dicho.... debería callarme muchas veces, pues no es raro
verme en inferioridad de condiciones intelectuales e ingeniosas ante
alguien que se comporta mal o defiende algo equivocado, según mi
juicio. A veces lo hago, a veces no, según vea que lo escaldada que
puedo salir merece la pena o no.

Claro que, por muy poderoso que sea alguien, si dice o hace algo para
mí inaceptable, y no tengo la capacidad de razonar a su nivel... hago
saber mi postura como puedo, trato de evitar quedar en ridículo, que
me caiga un insulto (o algo peor), pero lo primero es lo primero.

Y si veo que "puedo" a mi contrincante, probablemente utilice con
mucha más virulencia mi arsenal de inteligencia, ingenio y mala leche,
para desautorizar una postura con la que no estoy de acuerdo. Es lo
que supongo que se conoce como "prepotencia". La prudencia asoma más
en condiciones de igualdad, o cuando una está por debajo... qué le voy
a hacer, es un defecto. Se corrige, porque una apreciación prepotente
inacertada supone meteduras de pata gloriosas. Pero... ¿y lo que mola
cuando es el otro el que te ha infravalorado a ti?

-
Inés Toledo