Re: [escepticos] La Virgen María, porque por el culo no cuenta

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Mar 11 11:29:38 WET 2009

El día 11 de marzo de 2009 12:01,  <david en puntoque.net> escribió:

> David-
> Pues por ejemplo, hacer un chiste contundentemente grueso sobre las
> creencias en el horóscopo puede hacer que una discusión de lo más respetuosa
> con las creencias blabla se convierta en otra cosa más productiva. A mi me
> ha pasado, vaya, de hecho tenía una conversación al respecto en mente. Una
> chica estaba diciendo memeces sobre la astrología, solté una burrada y todos
> se rieron, se fue al carajo toda la palabrería, para su disgusto y mi
> regocijo. ¿Qué no te gusta? Pofale.

(IT) No, no... ay, madre, qué lío. ¿Me preguntas que es lo que no me
gusta? La tilde esa del "qué" y la respuesta me han liado...

El chiste de la Virgen a mí no me hace gracia, ahora bien, el tuyo del
horóscopo igual sí, no lo sé, no lo conozco. Los chistes que a mí me
gustan van desde el humor más blandito, fino, ingenuo... hasta las
mayores burradas. No tiene que ver con el calibre del chiste. Ya lo he
dicho: el humor es muy raro.

Ahora, lo que a mí me gusta o no me gusta como arma para convencer:

Es cierto que, en una discusión en público, si haces reir al personal,
te llevas el gato al agua. Sea con un chiste de sal gruesa, sea con
"humor inteligente". No sé lo que es más efectivo. Creo que lo que más
haga reir, en cantidad y calidad. Con ingenio se gana muchísimo. Y...
tienes razón, es posible que haya "discusiones de café" (y no tan "de
café") en las que lo más efectivo sea ganarte al personal con un golpe
de ingenio, ya que el discurso racional es bastante estéril como
herramienta de discusión con la mayoría de horoscopistas y similares.

Ahora bien, llega un momento en el que se debe demostrar por qué una
creencia irracional es justamente eso, qué es la homeopatía, por qué
no creemos en dioses, por qué el horóscopo es una estupidez.... Ahí da
la talla una persona con potente capacidad dialéctica y filosófica,
además de con gracia.

También ocurre que, incluso en discusiones informales, hay quienes nos
podemos reir mucho con una ocurrencia (del calibre que sea), pero no
dejamos de lado el hecho de que es una ocurrencia. Una persona cercana
a mí es increíblemente hábil (también es muy inteligente) para
"llevarse el gato al agua" en conferencias, charlas y saraos de muy
diferente índole. Desde mi modesta opinión y la de algunos que hemos
seguido su carrera, y que nos reimos de buena gana, reconocemos su
ingenio manejado desde la inteligencia, etc., etc.... llega un momento
en que peligra su crédito. Y nos da un poco de rabia, porque sabemos
que la argumentación seria, de la que es muy capaz, complementaría de
forma idónea sus "trucos de salón".

Todo esto me recuerda a lo que cuenta J.A. Marina en "Elogio y
refutación del ingenio"

> Respecto al chiste en si, si no lo entiendes tampoco te lo voy a explicar
> yo, oye, esto va como va. Ya te digo que me parece que como chiste no es
> ninguna maravilla de sutileza ni nada por el estilo, pero me parece que se
> puede ir desde un razonamiento de lo más respetuoso hasta el humor
> irreverente, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, tratar de
> discutir con un creacionista desde el respeto es un error mayúsculo, en ese
> caso el humor es muchísimo mejor.

Inés Toledo