[escepticos] RE: Resultados electorales

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Mie Mar 4 22:44:29 WET 2009

Las explicaciones sobre la falsedad de que las circunscripciones
territoriales benefician a los nacionalistas pueden verse, efectivamente, en
Malaprensa:
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2004/11/una-mentira-mil-veces-repetida.html
http://personales.ya.com/josumezo/2006/01/una-vieja-batalla.html
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/04/lo-lgico.html

En parte me resulta curiosa que la discusión en una lista de escépticos,
prescinda de datos y números, y se centre en opiniones. Creo que sobre este
tema hay demasiados mitos poco sustentados.

Números, por ejemplo, pueden verse en esta columna, también de Malaprensa,
donde se recoge un análisis de las elecciones vascas:
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/03/mas-un-cambio-de-reglas-que-de-votos.html
No ha habido grandes variaciones de votos, sino un reparto diferente que ha
cambiado ligeramente el panorama.

Algo parecido ha ocurrido en el caso de las elecciones gallegas: creo que
hay que tener en cuenta que los números han cambiado más bien poco. Lo que
ha ocurrido es que el margen en las anteriores elecciones era tan escaso,
que arañar dos escaños ha cambiado la mayoría.
Es lo que tiene la democracia madura y los equipos profesionalizados: que
arañar unos pocos votos o cambiar ligeramente el régimen electoral pueden
tener consecuencias espectaculares.

De hecho, la mayoría conoceréis la demostración de que pueden darse
vencedores muy diferentes dependiendo del sistema electoral para el mismo
resultado. El ejemplo, tomado del libro de Paulos, se puede ver aquí:
http://historias-de-la-ciencia.bloc.cat/post/1052/50760

Sobre que sea mejor un sistema mayoritario o proporcional, de nuevo depende
de los gustos de cada uno. A mí me fastidia que infrarrepresenten al partido
que voto a menudo, pero las elecciones israelíes tampoco son un ejemplo para
el proporcionalismo puro.

Otro mito: listas abiertas. Me asombra mucho que se insista tanto en este
asunto, cuando ya tenemos evidencia empírica de que no modifica las cosas
(salvo para elecciones locales o sectoriales, donde conoces personalmente a
los candidatos). ¿La evidencia?: el Senado.

Finalmente, perdonad que no dé mucho valor a la abstención: acabo de tener
una reunión de comunidad de vecinos, y me temo que los que no aparecen en
estas reuniones sean los más comprometidos. Y es que la experiencia de una
Comunidad de Vecinos marca: quita muchos puntos a las teorizaciones sobre
democracia.
A mí me suele lleva a la melancólica conclusión de que la democracia no
funciona muy bien, pero que tampoco se me ocurre otra alternativa. Y que los
políticos no son peores que nosotros.

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/