[escepticos] Resultados electorales

Akin akinlg en gmail.com
Mie Mar 4 13:39:18 WET 2009

No, de hecho estoy básicamente de acuerdo contigo.

Hace mucho tiempo, cuando era joven y tenía más ideología que ahora, propuse
en mi blog (algo que nadie llegó a leer, era un tostón infumable) una
reforma electoral que consistía en:

- Un congreso con circunscripción única estatal.
- Un senado con circunscripción autonómica, con peso autonómico ponderado.
- Una ley electoral puramente proporcional, pero que adjudicase los restos a
los partidos no representados  (Si el PSOE tuviese 50 diputados, y una
ligera mayoría en el resto para obtener el 51, sería saltado e iría al
primer resto que tocase a un partido no-representado todavía, con algún
filtro para impedir que llegasen partidos con un número de votos muy
inferior al que se necesitaría para un escaño)
- Listas abiertas.
- Que las leyes tuviesen que ser aprobadas en ambas cámaras.
- Derecho de revocación de mandato por parte de los ciudadanos (si un
senador apoya medidas contrarias a las que sus votantes quieren, que haya
derecho a hacer un referendum en su autonomía para echarlo poner a otro)

Y alguna cosa más que me había inventado sobre la marcha.

¿Qué pretendía con eso? Que IU tuviese mucho más peso del que tiene y se
tuviese qeu contar con ellos en el congreso. Y al mismo tiempo no se margina
ninguna autonomía porque con ellas hay que contar en el senado (pura cámara
de representación territorial, y no un cementerio de elefantes como hasta
ahora).

Akin

Akin