[escepticos] Re: menos calorías y punto.

Alberto Miravalle alberto.miravalle en yahoo.es
Lun Mar 2 10:02:18 WET 2009


Hola,
En principio yo no estaba hablando de hacer cálculos, si no de la realidad física y biológica del comer. Me explico:

Veo que no hay consenso o concrección en decir si A y B engordan igual. Por tanto empiezo con mi planteamiento.

Creo que el concepto de "caloría" ha sido utilizado demasiado alegremente por la clase médica y por las revistas como el diez minutos ;). Desde hace unos 10 años (después de 70... de haberlo ignorado), se empieza hablar del índice glucémico de los alimentos (concepto introducido por, entre otros -repito: ENTRE OTROS- por Montignac, que nunca ha tenido una dieta a su nombre, por otra parte).

Aceptado el índice glucémico como una mejor forma de medir el resultado de ingerir A ó B en el cuerpo, se llega a la conclusión que A engorda más que B, amén de darte un pasaporte para una diabetes de caballo :)

No engorda igual, por tanto, un alimento que otro en función de la fibra que tenga y de la composición de los glúcidos que éste presente (ligado también al modo en que han sido cocinados). 

Un caso típico educativo es el de las zanahorias: 1 kg de zanahorias crudas o cocidas no engordan igual... (descontando, incluso, la evaporación del agua al ser cocinadas y secadas... (ojo : nota para los puristas ;) )).

Y no hablemos de los alimentos light y las supuestas virtudes que iban a tener para acabar con los michelines en el mundo... porque han sido la estafa más grande jamás realizada a la salud y bolsillo de los contribuyentes (amén del mayor negocio de los últimos años para las industrias de la alimentación).

Saludos!






________________________________
De: Alberto Miravalle <alberto.miravalle en yahoo.es>
Para: escepticos en dis.ulpgc.es
Enviado: lunes, 2 de marzo, 2009 8:51:01
Asunto: Re: menos calorías y punto.


Hola,

Creo que 100 calorías no son siempre 100 calorías, es decir: no engordan igual dependiendo de cómo sean ingeridas y en qué estén contenidas. (Ojo, yo tampoco soy nutricionista ni médico, me baso en lo que he leído sobre "el método montignac", "la dieta de la zona", un poco de "atkins" y otras lecturas sobre nutrición)

Pongamos A : 1000 calorías de azúcar puro
Pongamos B : 1000 calorías de lechuga.

Según he leido (no recuerdo de quién, ahora mismo), si ingieres A engordarás igual que con B ¿Es esa la tesis que se defiende?

En función de la respuesta (para que no haya malos entendidos) seguiré con mi argumento, ok?

Saludos.


      


Más información sobre la lista de distribución Escepticos