Re: [escepticos] Re: menos calorías y punto.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Mar 2 16:27:17 WET 2009

El día 2 de marzo de 2009 11:02, Alberto Miravalle
<alberto.miravalle en yahoo.es> escribió:
> Hola,
> En principio yo no estaba hablando de hacer cálculos, si no de la realidad física y biológica del comer. Me explico:
>
> Veo que no hay consenso o concrección en decir si A y B engordan igual. Por tanto empiezo con mi planteamiento.

(MR) Estimado colistero. Creo que te estás metiendo en un berenjenal
de cuidado, con todos los respetos. Sobre todo si sacas a pastear eso
de ·"consenso y concrección" a una proposición tuya. Ya no te digo
nada si prescindes de cálculos a la hora de hablar de "realidad física
y biológica del comer" (Mmmm).
Parece que en lo que sí hay algo de consenso , más que nada porque así
se estableció es que :
1 - La caloría (tanto da mayúscula que minúscula) es una medida de
energía. Es evidente que ni engorda ni adelgaza (tanto transitiva como
intransitiva ;-)) ni engorda ella misma ni hace engordar a nadie.
2 - Con todo lo que se va matizando y aportando en la discusión parece
que se cumple el viejo aforismo : “… no nutre lo que se come, sino lo
que se digiere” . ( Y sobre ese proceso ya se dijeron cosas
interesantes y seguro que alguna más habrá..)
3 - A partir de ahí , retomamos el hilo si te parece.
Como malsana curiosidad , al hablar de la "clase médica" que utiliza
alegremente el concepto de caloría  ¿ a qué te refieres concretamente
?.
No creo que sea habitual en los profesionales que tengan que ver con
la alimentación o con problemas asociados a la misma, que utilicen el
concepto de caloría de forma diferente a lo que es (medida de
energía). Es más para evitar las confusiones de Kilocalorías, calorías
y demás se suele utilizar lo que parece más correcto el julio que no
da lugar a despiporres varios ni milagros glucémicos.
Y en general es sabido que las tablas de Alimentación suelen ser
aproximativas , por eso se utilizan las tablas médicas o contrastadas
profesionalmente ( es raro que enla práctica recurramos a revistas
como diez minutos o así.. ;-)). Por ejemplo  el valor de las las
vitaminas en vegetales puede variar enormemente según la variedad,
terreno o técnicas de cultivo y conservación Por eso una buena tabla
debe indicar el origen, variedad, etc. del alimento analizado. Ya no
te digo nada, si hablamos de una sardina del Cantábrico comparada con
otra sin "pidigrís", con su grasa y su sal...
En fin, no creo que el hilo vaya por donde enfocas tú. Creo que
convendría una corrección del ángulo de tiro, dicho sea con todo el
cariño del mundo :-))
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com