Re: [escepticos] Menos calorías, y punto

Dom Mar 1 22:58:42 WET 2009

El 01/03/2009, a las 20:00, Felipe Martínez-Pastor escribió:

> Creo que se calcula así, en un calorímetro. No estoy seguro.

Sí. es una combustión y las calorías esas representan el máximo
teórico estequiométrico a CO2 y agua, medidas en calorímetro clásico.
Las rutas metabólicas del organismo nunca puden superarlo porque
cualquier actuación del mismo se dirige a modificar la velocidad de
reacción ( por ejemplo, por catálisis enzimática), pero no puden
superar el rendimiento termodinámico
Pero , naturalmente, el rendimiento real es menor, primero porque los
productos finales no son solamente CO2 y agua... el organismo también
excreta, por ejemplo, urea.Y tiene anabolismo y catabolismo al mismo
tiempo, es decir, parte de la energía va a fabricar compuestos mas
energéticos.

Miguel A