[escepticos] Menos calorías, y punto

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Dom Mar 1 19:00:58 WET 2009

Josemari escribió:

> Todo lo que siempre he querido saber sobre las calorías y nunca me he
> atrevido a preguntar.
>
> Las calorías que tiene un nutriente como se calculan?
> Se trata de la energía que daría si se quemara (una vez deshidratado
> claro)?
Creo que se calcula así, en un calorímetro. No estoy seguro.

> O se trata de las calorías que aportaría al consumirlas una persona?
Se podría calcular teóricamente. Sería menor que lo anterior (habría que
eliminar fibra, etc.). Como he dicho, no estoy seguro si se hace de una
forma u otra.

> Dos personas diferentes que toman el mismo alimento y misma cantidad
> absorben la misma energía?

No. No sé si quieres decir si absorben igual cantidad de nutrientes o si
obtienen las mismas calorías. En cualquier caso, varía la absorción
intestinal, el metabolismo, etc. Un mismo alimento puede ir directamente
al tejido adiposo (tras las correspondientes transformaciones de los
nutrientes) y, en otra persona, convertirse enseguida en calor.