Re: [escepticos] Menos calorías, y punto

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Mar 1 19:10:22 WET 2009

El día 1 de marzo de 2009 19:50, Josemari <ea7hdn en terra.es> escribió:

> Todo lo que siempre he querido saber sobre las calorías y nunca me he
> atrevido a preguntar.

(MR) A expensas de mejor respuesta, y muy somero , alguna vez utilicé
esta mínifa información al enfocar algún problema de conducta
alimentaria. Si te sirve , estupendo. Si es necesario matizamos alguna
cosa ;-))

> Las calorías que tiene un nutriente como se calculan?

(MR) (kcal) kilocaloría - Cantidad de calor necesario para aumentar
temperatura de 1 litro de agua destilada desde 14,51 0C a 15.51 0C a
presión constante --- 1 kcal = 4,18KJ (kilojulio).
Conociendo la cantidad de Macronutrientes que tiene el alimento , se
multiplica los gramos que contiene de cada uno por las cantidades que
se apuntan
HC  y Pr ---> 4 kcal/gr
Grasa ------> 4 kcal/gr
Alcohol -----> 7 kcal/gr

> Se trata de la energía que daría si se quemara (una vez deshidratado claro)?

(MR) La energía utilizable de los compuestos derivados de la digestión
de los macronutrientes es la ENERGIA METABOLIZANTE que a su vez dará
ATP Y CALOR. El ATP servirá para cubrir las necesidades energéticas
que fundamentalmente son:
- Metabolismo Basal ( Energía necesaria para cubrir las FUNCIONES
VITALES MÍNIMAS) .
- Actividad Física ( energía necesaria para llevar a cabo la actividad diaria )
- Digerir y absorver nutrientes , así como transportar , almacenar y
metabolizar los productos digeridos

> O se trata de las calorías que aportaría al consumirlas una persona?

(MR) Cualquier actividad física, intelectual o sensorial, incluso el
reposo, NECESITA DE UNA APORTACIÓN ENERGÉTICA  para llevarse a cabo.
Esa ENERGÍA se extrae de los diferentes alimentos que ingerimos
diariamente, los cuales son degradados  en un  proceso que comienza en
el intestino / estómago.

> Dos personas diferentes que toman el mismo alimento y misma cantidad
> absorben la misma energía?

(MR)Respuesta anterior : Es la actividad la que necesita aportación energética.

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com