[escepticos] Menos calorías, y punto

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Dom Mar 1 18:59:11 WET 2009

Missatge citat per Josemari <ea7hdn en terra.es>:

> Todo lo que siempre he querido saber sobre las calorías y nunca me he
> atrevido a preguntar.
>
> Las calorías que tiene un nutriente como se calculan?
> Se trata de la energía que daría si se quemara (una vez deshidratado claro)?

si.

> O se trata de las calorías que aportaría al consumirlas una persona?

técnicamente si la consumiera una persona y lo absorbiera todo daría las mismas
calorías.

> Dos personas diferentes que toman el mismo alimento y misma cantidad
> absorben la misma energía?

Si absorbieran el 100% si, pero en la práctica no necesariamente. Habría que ver
como hacen la digestion, si el estomago tiene la misma acidez, ver si los dos
tiene la misma flora intestinal, o las proteinas especializadas en absorber los
nutrientes en los epitelios funcionan igual de bien. Incluso si quieres afinar
hay una proteína que se llama ppar-gamma que se encarga de acumular reservas en
el tejido adiposo. Hay muchísima variabilidad genética en esta proteína, por eso
hay gente quie tiene más propensión a críar michelines que otra.

espero que te haya sido util, y que si he metido alguna gambada que alguién que
sepa más que yo la señale.

> Gracias
de nada

> Josemari