Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Mar Jun 30 08:50:28 WEST 2009

El 30 de junio de 2009 09:20, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> acaba

> (MR) Pero mi pregunta al inicio de este subhilo, era y sigue siendo,
> en esta lista de escépticos (ojo al matiz) :
> ¿El libre albedrío es un hecho? Eso era lo que José Luis Mendívil
> proponía, afirmando que no es una hipótesis. Ítem más en su segundo
> mensaje, afirmaba (con dos negaciones) que "sin duda" era un serio
> problema para la ciencia la funcionalidad de los estímulos externos o
> internos con respecto a la libertad de actuación.
> Mi pregunta sigue en pie, abstracción hecha de la exhibición
> [...]
Solo se me ocurre contestarte con otras preguntas, hay que aprender de los
maestros jm y Xan y actuar un poco a la gallega, ¿Se te ocurre algún
criterio por el cual distinguir, en la toma de una decisión si esta decisión
se toma libremente o determinada por el destino?
¿Al final resultará que aunque tomemos la decisión de huir, como Edipo,
acabemos matando a nuestro padre?
Yo ante mis reflexiones sobre las posibles respuestas y sobre todo la
imposibilidad de responder de una forma falsable a la segunda actúo de esta
manera:
Siempre que me toca tomar una decisión, puedo decidir entre ceder a los
condicionantes o no ceder y siempre puedo decir "si" "no" o "depende" y no
tengo y no soy consciente de que algún hado o condiciónamiento biológico
determine mi decisión; en el caso de que alguien afirme que nuestra conducta
está determinada por determinados condicionamientos ¿Cuales son las
evidencias o incluso indicios de que dichos condicionamientos existen, o
¿estamos afirmando la existencia de algún otro dios (el del determinismo) y
se nos pide la demostración de su no existencia?
saludos pepet