[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Mar Jun 30 09:48:15 WEST 2009

[Pepe Arlandis]
(...) no soy consciente de que algún hado o condiciónamiento biológico
determine mi decisión; en el caso de que alguien afirme que nuestra
conducta está determinada por determinados condicionamientos ¿Cuales son
las evidencias o incluso indicios de que dichos condicionamientos
existen, o ¿estamos afirmando la existencia de algún otro dios (el del
determinismo) y
se nos pide la demostración de su no existencia?

[Mercader]
A mí me parece que sí hay indicios. El primero es que estamos hechos de
materia y la materia sigue unas leyes físicas. (a menos que alguien diga
que en nuestros comportamientos —incluyamos ahí las decisiones—
interviene otra cosa que la materia y  son algo más  que una cadena de
efectos y causas). Colócate ante una máquina de pinball. Supongo que
reconocerás que planteando la adecuada ecuación en la que intervengan
todas las posiciones de los obstáculos y la medida exacta del tirón que
le hayas dado al manubrio podrías determinar la trayectoria  de la bola.
Si imaginamos ahora que la bola tiene consciencia, a lo mejos hasta
siente que va en caída libre. pero no; en cada momento está condicionada
por el choque anterior. La única diferencia es que en los actos humanos
hay bastantes más datos que considerar  y, además de que se pierde la
sensación subjetiva de que el comportamiento está determinado por causas
anteriores,  ya no hay máquina que pueda con el cálculo. pero el
concepto es el mismo.
¡Eh! no estoy afirmando nada; sólo aventurando una manera de verlo.