Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Jun 30 08:20:56 WEST 2009

El 30 de junio de 2009 08:40, <david en puntoque.net> escribió:
> Generalmente es Cibernesto el que dice mejor lo que pienso, ahora lo acaba
> de hacer jm, el canalla:
>
> Entiendo que el libre albedrío es un axioma para que exista cualquier
> decisión y cualquier discusión. Que exista o no exista, más o menos me
> la suda: está fuera de nuestro alcance y todo sucede COMO SI
> existiese.

(MR) Pero mi pregunta al inicio de este subhilo, era y sigue siendo,
en esta lista de escépticos (ojo al matiz) :
¿El libre albedrío es un hecho? Eso era lo que José Luis Mendívil
proponía, afirmando que no es una hipótesis. Ítem más en su segundo
mensaje, afirmaba (con dos negaciones) que "sin duda" era un serio
problema para la ciencia la funcionalidad de los estímulos externos o
internos con respecto a la libertad de actuación.
Mi pregunta sigue en pie, abstracción hecha de la exhibición
solipsista( je,je,.. buena acotación ) de la cadena de mensajes
alrededor del tema.
En mi mensaje anterior proponía que la libertad es una consecuencia de
las contigencias de reforzamiento. Lo propuse desde el punto de vista
de la ciencia del comportamiento, en toda su extensión incluída la
duda;-).
Como en otras custiones, tengo la impresión que la discusión tal como
está planteada no se centra en el análisis de esas contingencias , si
no en los sentimientos de los que esas contingencias son origen.  (*)

(*) La libertad no reside en la soñada independencia de las leyes
naturales, sino en el conocimiento de esas leyes y en la posibilidad
que lleva aparejada de hacerlas actuar de un modo planificado para
fines determinados.(F. Engels, en el  Anti-dühring).

Bueno, en una hora salgo para la capital del reino. Cita con el Prado
;-)). o no, vaya usted a saber lo que me dictará mi "libre albedrío" ,
mmm
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com