Re: [escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 29 18:59:25 WEST 2009

El 29 de junio de 2009 18:56, Jose-Luis Mendívil<jlmendivil en mac.com> escribió:

> Puedo decidir contestar a tu mensaje o no. Y una vez que he decidido
> contestar, puedo cambiar de opinión y no hacerlo. Eso es libre albedrío.
>El  peso de la prueba.... [.....no viene al caso.....]... .
>Lo que afirmo  es que esa libertad de actuación respecto de los estímulos externos (e
> incluso internos) no implica que mis decisiones no tengan un impulso
> puramente bioquímico (ni que sea necesaria un alma inmaterial para
> tomarlas), lo que supone sin duda.[...., ejem, ejem,...]
>un serio problema para la ciencia, quién  sabe si soluble.
> Un saludo:

(MR) Con tu permiso voy a bordear ligeramente algunas propuestas que
haces ( solo contribuirían a hacer ruido) como las que acoté más
arriba
Sí me interesa poner de manifiesto una cosa. Escribes que puedes
decidir hacer  A o hacer  B. Estás escribiendo sobre  conductas.  Para
la ciencia, en este caso desde la ciencia del comportamiento se ha
estudiado y se sigue estudiando no solo lo que se plantea como
"reflejos condicionados", o estímulos externos,  o ambientalismos
varios, o en resumen sucesos basados en tal o cual característica o
cualidad genética humana.  . La conducta , como la que planteas es un
producto de un proceso diferente a esto que se viene escribiendo hasta
la saciedad en este hilo. Este proceso se conoce como condicionamiento
operante. Supongo que sabes que cuando a un elemento concreto de una
conducta le sigue determinada consecuencia, es más probable que ocurra
de nuevo. Y a la consecuencia que tiene el efecto de renovar esa
conducta de la que estamos hablando , sabes que la llamamos
reforzador.
Ejemplo de ello, es tu mensaje de respuesta. En la medida que mis
intervenciones a intervenciones tuyas o de otros colegas tengan
consecuencias "no aversivas" ;-) , lo "más probable" es que "decidas"
responder a mi intervención o pregunta.
El tema es que no veo la razón de recurrir al "libre albedrío". Más
que nada por que tendríamos que recurrir a un cierto tipo de estado
mental que va asociado al hecho en que uno hace lo que le parece ¿no?.
Sobre todo si considerásemos la libertad como el estado en el que te
encuentras cuando te comportas bajo control no-aversivo por parte de
algo o alguien.
Y ese recurso al constructo "libre albedrío" sigue estando sin soporte
científico. Sin embargo el análisis experimental de la conducta
operante ha generado y genera numerosos estudios sobre los efectos del
control sobre la persona o su ausencia .
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com