Re: [escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jun 29 18:26:33 WEST 2009

El 29 de junio de 2009 17:56, Jose-Luis Mendívil<jlmendivil en mac.com> escribió:

> Puedo decidir contestar a tu mensaje o no.

Has contestado, y eso no podía haber sido de otra forma dadas las
circunstancias ;-)

Y una vez que he decidido
> contestar, puedo cambiar de opinión y no hacerlo. Eso es libre albedrío. El
> peso de la prueba está en quien afirma que no he sido libre de escoger si
> contesto o no contesto,

Bueno, el peso de la prueba creo que está en tu tejado. Estás
asumiendo que existe un agente que cree que toma decisiones y que
realmente las toma. Eso tiene algo que ver con la experiencia
subjetiva, que tiene que ser probada --recuerda que la ciencia es
intersubjetividad, no somos Descartes--

o en quien afirma que era predecible adivinar mi
> decisión en función de los estímulos externos que me apremian. Lo que afirmo
> es que esa libertad de actuación respecto de los estímulos externos (e
> incluso internos) no implica que mis decisiones no tengan un impulso
> puramente bioquímico (ni que sea necesaria un alma inmaterial para
> tomarlas), lo que supone sin duda un serio problema para la ciencia, quién
> sabe si soluble.

Yo creo que es un serio problema porque intentas asociar una cosa que
sabes que existe --procesamiento de información cerebral-- con algo
que no sabes si existe --experiencia subjetiva--. Si lo segundo no
existiese --y en cierta manera todo parece apuntar a que es así, y
estoy pensando en los experimentos de Libet, en el predominio de los
procesos automáticos y de las emociones sobre los procesos que
denominamos conscientes, etc--  de hecho el problema es más fácilmente
definible.

saludos

Pedro J.

> Un saludo: