[escepticos] Evolución y pecado original

Lun Jun 29 02:28:28 WEST 2009

[Pepe Arlandis]
 pero lo que no acabo de entender es que ligues el hecho de equivocarte
o no equivocarte con el hecho de decidir libremente o no decidir
libremente. El que tengas o no tengas datos suficientes cuando decides
es independiente de la libertad con la que decides una cosa es decidir
libremente y otra cosa es acertar en la decisión.

[Mercader]
Pues es fácil: no conozco a nadie que, estando convencido de que debe
actuar de una manera, vaya y actúe de la contraria, salvo que sea un
enfermo mental.  Cuando recopilamos datos y actuamos basados en ellos,
creemos que somos libres de haber elegido pero estamos forzados por esos
datos que hemos recopilado.  La mosca que se pega una y otra y otra vez
contra el cristal, ha decidido que es por ahí por donde quiere salir.
¿ha sido libre en su elección? ¿es libre la hormiga de ir por este
sendero o por el otro? yo creo que no, porque su naturaleza le lleva a
ser esclava de la comunidad y está obligada a tomar su estúpida decisión
a base de sus pocas neuronas, sin tener opción a ser de otra manera. Una
cosa es que sintamos que somos libres y otra,  que lo seamos realmente.
Saludos.