[escepticos] Re: Evolución y pecado original

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Jun 29 00:06:34 WEST 2009

El 28/06/2009, a las 1:02, david en puntoque.net escribió:

> Y hay que admitir que la ciencia va reduciendo con
> sus descubrimintos sobre el cerebro, el grado de libertad del hombre,
> pero como digo, si llegara a hallarla nula, plantearía problemas no
> sólo al cristianismo, sino incluso a una ética laica.

Lo que no entiendo es por qué una mente 'impulsada
bioquímicamente' (creo que fue tu expresión en otro mensaje) no
habría de tener libre albedrío. El libre albedrío de hombres (y
mujeres) no es una hipótesis, es un hecho. Así pues tenemos dos
hechos objetivos: que la mente está condicionada bioquímicamente y
que las personas actúan con libertad. No son alternativas, son hechos
que precisamente hacen especialmente difícil el estudio de la mente,
pero que en modo alguno justifican la irracionalidad de situar la
fuente de libertad en una dimensión no bioquímica como solución al
problema.

Un saludo cordial desde la parrilla zaragozana:
José Luis M.