[escepticos] Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jun 27 18:51:49 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:
> [...]
> reducido, en algunos casos casi nulo, pero la obviedad es que Dios
> tienen en cuenta las capacidades que hay en cada uno, y sus
> limitaciones. O, al menos, tiene en cunta el esfurzo por obra el "bien".
> Claro que al que no tien concepto de bien ni mal todo esto le parece
> alucinante. Y hay que admitir que la ciencia va reduciendo con sus
> descubrimintos sobre el cerebro, el grado de libertad del hombre, pero
> como digo, si llegara a hallarla nula, plantearía problemas no sólo al
> cristianismo, sino incluso a una ética laica.

Se puede tener el concepto de cosas que no existen. Yo no creo que
exista el bien ni el mal; creo eso si que consideramos que el bien o el
mal son modos de llamar a los diferentes comportamientos posibles ante
la moral del grupo. Esto no plantea ningún problema a una ética laica,
porque el grupo existe y la moral del grupo sigue existiendo
independientemente de la existencia del bien y del mal existirán los
comportamientos buenos y malos; quien necesita que exista el mal para
que pueda existir el bien es la religión.

> Lo que transmite la religión cristiana es el amor como bien supremo, y
> el amor de Dios por el hombre, y el sacrificio de Cristo como muestra de
> ello, pero creerlo o no es algo personal que escapa a una discusiuón
> filosófica de una lista de escépticos, donde yo no vengo a hacer
> apología de mis creencias. Cada cual saca sus conclusiones aplicando el
> máximo escepticismo posible, pero finalmente , todos creemos en cosas no
> demostrables, pero , como se ha debatido ya, ajenas a la pura perecepción.

Efectivamente, todos creemos en cosas que no podemos demostrar, es más
yo no tengo nada en contra de la religión en cuanto a creencia personal
y posible, ahora bien, las iglesias cristianas nos hablan de un dios
milagrero y, por lo tanto, interviniente y esto, a falta de pruebas que
lo demuestren, es imposible.

Por otro lado la Iglesia Católica es muy inconveniente, creen conocer la
verdad absoluta e intentan imponerla a los demás que viven en la
ignorancia de su desconocimiento y, lo más, consienten que persistan en
su error en lo que consideran la quintaesencia de la tolerancia. Quizá
desde dentro, desde los que piensan de este modo, se crea ver bondad y
amor, pero desde fuera se aprecia un movimiento intolerante con ideas
arcaicas que en ocasiones se tornan peligrosas para la sociedad (que
siempre hay quien se los toma en serio); hoy ya no tienen el poder de
mantener el terror como han hecho los últimos 1600 años pero siguen
intentando imponer sus descabelladas ideas sobre el bien y el mal, sobre
la organización social, sobre cuestiones sanitarias, ...

> Como dice el biólogo Francisco Ayala, maestro de científicos:
>
> "...pese al éxito de la ciencia, hay muchos asuntos de gran interés-de
> mayor interés que el conocimiento científico en la percepción de la
> mayoría de las personas- que sobrepasan a la ciencia. Son los asutos que
> conciernen al significado, el sentido, y propósito de la vida y el
> universo, así como a cuestiones de valor, no sólo religioso, sino
> también estético, moral, y de otros valores."
>

> Miguel A

"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de
hacer una pausa y reflexionar." Mark Twain