Re: [escepticos] Hintelestuales piden cierre de Garoña

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 26 22:35:27 WEST 2009

El 25 de junio de 2009 17:35, Jose Luis<joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> Gracias por tus respuestas, pero yo sigo sin querer vivir cerca de una
> central nuclear y, mucho menos, de un almacén de residuos.
>
> Me parece probable que las centrales sean seguras "con buen tiempo" pero
> no tengo muy claro que podría ocurrir en caso de un ataque terrorista o
> una guerra,

Si piensas en la robustez del edificio de contención y en la escala
del reactor (decenas de centímetros), aún estrellando un avión tipo
torres gemelas contra una central nuclear sería improbable causar un
problema grave de emisiones.

ya se que es improbable pero nunca se sabe

riesgo = probabilidad x consecuencias y en este caso afortunadamente
ambas suelen ser bastante bajas. Mira Chernobyl. Aquí tienes los
cálculos serios de riesgos
http://www.ecolo.org/documents/documents_in_english/risk-cuttler_04.doc
que en resumen dicen que el límite superior del riesgo es del mismo
orden que el de morir en un accidente de tráfico.

y también se que
> hay otras estructuras peligrosas como los embalses y no por eso dejamos
> de usarlos.
>
> Yo creo que es una cuestión de necesidad y pienso que sería preferible
> prescindir de ellas, en la medida en que esto sea posible; sé que son
> más "limpias" que los combustibles fósiles, pero también me gustaría
> creer que debemos primar la investigación

En energía nuclear hay mucho todavía que hacer, reactores más
eficientes y que sean non-proliferation friendly que dirían los
anglosajones
Mira por ejemplo http://arxiv.org/abs/0804.2159

saludos

Pedro J.