[escepticos] un buscador para no encontrar cosas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Jun 26 18:38:40 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:
> casa..." , poco está estimando la naturaleza del hombre.  A ver si caes
> en la cuenta en que el ser humano no es ni deja de ser la hostia en
> verso por el hecho de que el universo tenga 13.000 millones de años luz
> o 13, o por el hecho de que haya púlsares con periodo de rotación de
> milisegundos, sino que es la hostia o no según sus actos, esgún su
> comportamiento, y, repito, en ese aspecto, el cristianismo habla
> bastante mal de nuestra condición.

Es una clausula de salvaguarda: Si hablará bien de la condición humana
no tendría modo de explicar los castigos divinos, ese arcaísmo de dios
te premia si obras bien y te castiga si lo haces mal, que encontramos en
la religion de su época, hay ocasiones en le sirve para justificar lo
que ocurre, cuando no le "cuadran las cuentas" pues demora el premio o
el castigo para después de la muerte y ¡ya está!

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una moral de hace 2000
años alrededor de la cual han elaborado una serie de preceptos que
tienen como principal misión conservar ese núcleo. Algunos de los
aspectos de la moral cristiana se han conservado durante estos miles de
años, pero otros son manifiestamente insensatos; es difícil justificar
su pervivencia sino es como la transmisión de una voluntad divina.

Y, la verdad, el cristianismo no es mucho más que esto, el resto es rito
y justificaciones.

> Yo vivo la ciencia todos los días, me impregna. Pero, aunque le doy  una
> probabilidad de 10 elevado a menos 30 a lo de las huríes, le doy , desde
> luego, 10 elevado a menos 50 a lo de la arcadia en la tierra gracias a
> la ciencia.
>
> No soy seguidor del mundo feliz de Huxley. Más bien me recuerda la
> parodia de Arnold Schwarzenegger, policía despertando en un futuro donde
> a la gente le multan por decir tacos y la poli no lleva armas... ;-)
>
> Miguel A

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert
Einstein.