[escepticos] un buscador para no encontrar cosas

Vie Jun 26 19:01:23 WEST 2009

Miguel-
- No sé tú, pero yo gozo mucho con la creación.

David-
Y yo, y yo. A veces, al menos.

Miguel-
A esos efectos ,
decir que ha sido creado para su goce no es más que una tautología,
pues el Universo forma parte de nuestra circunstancia en cualquier
caso.

David-
Eeh, no, oye, decir que está creado para su goce podría tomarse como una
tautología, como una metáfora o como una sinécdoque, pero loa religión lo
dice en sentido literal: Que Dios creó el mundo como el jardín donde colocar
a su criatura especial, a su imagen y semejanza concebida, o sea, nosotros.

Miguel-
Y además, no hay sólo goce, hay también dolor.

David-
Aquí se me escapa el "además", no tiene nada que ver con la cuestión, creo.

Miguel-
Y finalmente,
por mucho goce que haya, sigo diciendo que una religión que dice que
el ser humano es pura contingencia de un deseo de Dios, con el
concepto de pecado y que hasta en la misa se recita "yo no soy digno
de que entres en mi casa..." , poco está estimando la naturaleza del
hombre.

David-
No, si el punto sadicomasoca ya lo tiene, eso te lo reconozco. Lo que pasa
es que pese a ello sobrevalora al ser humano situándolo "por encima de las
bestias", al ser el único ser con alma, etc. Ser masoquista suele ir
acompañado con un punto narcisista, no es incompatible, al contrario.

Miguel-
 A ver si caes en la cuenta en que el ser humano no es ni
deja de ser la hostia en verso por el hecho de que el universo tenga
13.000 millones de años luz o 13, o por el hecho de que haya púlsares
con periodo de rotación de milisegundos, sino que es la hostia o no
según sus actos, esgún su comportamiento, y, repito, en ese aspecto,
el cristianismo habla bastante mal de nuestra condición.

David-
Es que no entro en valoraciones de comportamientos, etc, simplemente intento
comprender qué somos. Si entiendo que somos unos simios sin pelo
especializados en eso de pensar, que nos movemos en un planetilla de 3 el
cuarto, estaré situándonos en su justo punto.
Si empiezo a decir que fuimos creados a imagen de Dios, que tenemos alma,
que después de diñarla vamos a un sitio raro que no se ve, etc, estoy
sobrevalorando a nuestra especie.
Lo demás es otra cuestión en la que ahora no entraba, es que no tiene
relación.

Miguel-
Yo vivo la ciencia todos los días, me impregna. Pero, aunque le doy
una probabilidad de 10 elevado a menos 30 a lo de las huríes, le
doy , desde luego, 10 elevado a menos 50 a lo de la arcadia en la
tierra gracias a la ciencia.

David-
Bueno, eso ya va con cada uno. Yo apuesto a que cuando te mueras, si lo
haces antes que yo, y resulta que te encuentras con las huríes, me lo
comentes. Te prometo que en caso contrario también lo haré yo. Pero dado que
no hay el más mínimo indicio de ello seguiré pensando, hasta que me lo
comentes, que antes haremos una sociedad chachiguai aquí que me venga un
muerto a comentarme lo que mola el cielo.

Miguel-
No soy seguidor del mundo feliz de Huxley. Más bien me recuerda la
parodia de Arnold Schwarzenegger, policía despertando en un futuro
donde a la gente le multan por decir tacos y la poli no lleva
armas... ;-)

David-
Hombre, o 1984. Por ponernos realistas eso tiene más pinta de llegar a ser
verdad.
Pese a ello antes me creo que atemos perros con longaniza aquí a que lo
hagamos en el cielo, mas que nada porque aquí lo veo.