[escepticos] un buscador para no encontrar cosas

Mar Jun 23 21:47:17 WEST 2009

El 23/06/2009, a las 19:57, Jose Luis escribió:

> [...]
> Uno de
> mis modos de verlo se enuncia como "antes morir que perder la vida"
> porque describe la potencialidad de la vida para ser vivida pero no
> afecta para nada al modo, dirección o utilidad que debe o no tener.
>
> 2) No creo que el conocimiento aporte tranquilidad sino desasosiego,
> cada nueva pieza del puzzle aporta más preguntas que respuestas,
> nuevos
> puzzles que surgen en "n" dimensiones cuya existencia era antes
> desconocida y está tormenta hay que pararla y contenerla dentro de

No entiendo el contexto de esa frase. Desde luego que el conocimiento
a mí nunca me ha proporcionado sino desasosiego. Repasaré a ver si he
dicho lo contrario.
Pero a Leonardo, que no era creyente, le produjo felicidad en la
muerte el repasar una vida como la suya tan intensamente vivida.
Obviamente lo que le producía felicidad era satisfacer su curiosidad,
lo cual no es tan contradictorio como parece con el hecho de que esa
curiosidad proporcione desasosiego a través del conocimiento.
Especialmente porque no es el conocimiento en sí el que proporciona
desasosiego, sino la actitud mental de estar abierto al conocimeinto,
es decir , la lucidez.
Creo que aquí ya lo comenté a popósito de la "fe del carbonero" o
"felicidad de los simples", que me reprochó suavemente Inés.

> [...]
> preocupa
> de la transcendencia y cualquier sentido de eternidad se difumina,
> cualquier preocupación adquiere su verdadero sentido dentro de su
> finitud, su lugar en el tiempo y su importancia en el conjunto. Cuando
> somos conscientes de los límites temporales nuestros y de todo lo que
> nos rodea, nuestros logros quedan enmarcados su verdadera
> importancia y
> nuestros anhelos se mantienen dentro de lo esperable, otra cosa es
> vana
> ilusión, autoengaño, útil para inflar nuestro ego pero un lastre

Veo agua por todos los lados a tan redondo párrafo.
No veo tal lastre, al contrario, yo lo considero un estímulo añadido,
que no quita un ápice al resto de razones. El motivo sobrenatural se
añade en mí a todos los demás , hasta el punto de que si dejara de
creer seguiría teniendo mi ética, mi sentido y voluntad de sentido
humanista (egocentrista , dirán algunos) y mi deseo de una muerte
satisfacho por haber aprovechado el tiempo que me ha sido concedido.
En ese sentido el anehelo de eternidad puede ser innecesario, es
decir no es condición necesaria, pero sí suficiente.

Por otra parte, y como corolario, tu frase es la típica de un autor
creyente pero cambiando el sujeto de lo que se predica. El
pensamiento de la eternidad es el que da su verdadera dimensión a las
cosas, a los afanes, a los trabajos ya  los días

Finalmente, decir que desde luego la ascética cristiana es todo lo
contrario a inflar ningún ego, y hay ríos de tinta de autores
cristianos sobre la pequeñez, finitud y contingencia del hombre.Sobra
decir que recomiendo una vez más la lectura de los "Pensamientos " de
Pascal, por citar a un autor de estado no clerical y de mente más que
privilegiada. O a Daj Hammarskjold, por citar a un benefactor de la
Humanidad.

Miguel A