[escepticos] un buscador para no encontrar cosas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Jun 23 23:11:25 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Veo agua por todos los lados a tan redondo párrafo.
> No veo tal lastre, al contrario, yo lo considero un estímulo añadido,
> que no quita un ápice al resto de razones. El motivo sobrenatural se
> añade en mí a todos los demás , hasta el punto de que si dejara de creer
> seguiría teniendo mi ética, mi sentido y voluntad de sentido humanista
> (egocentrista , dirán algunos) y mi deseo de una muerte satisfacho por
> haber aprovechado el tiempo que me ha sido concedido. En ese sentido el
> anehelo de eternidad puede ser innecesario, es decir no es condición
> necesaria, pero sí suficiente.

Sin duda, la ética emana del grupo, no creo que sean necesarias las
creencias para ello. De hecho las creencias estructuradas en forma de
religión lo que suelen hacer es ir contra la ética de su momento porque
toman la de otro tiempo y pretenden mantenerla contra toda razón.

En cuanto al sentido humanista, el humanismo cristiano es un engendro
formulado, en primera instancia, por Jacques Maritain (1906) que incluye
las aspiraciones "transnaturales" del hombre (a las "connaturales" del
humanismo clásico) y que le impulsan a superar su condición humana, un
refrito de humanismo renacentista con el tomismo y que, aparte de
abundar en el error (para mi) de que el pensamiento es superior al
objeto pensado, de que el pensador es superior al "actor", añade la idea
de la búsqueda de la transcendencia (segundo error).

Según mi forma de verlo, el anhelo de eternidad, contra toda prueba o
razonamiento lógico, es precisamente la causa de que algunos piensen que
son algo tan maravilloso, tan perfecto, que tiene que pervivir tras la
muerte; en fin, es precisamente la causa de la idea insensata de la
pervivencia de algún tipo de alma y que, a efectos prácticos, resulta
tan útil a las religiones para el control de sus fieles.

> Por otra parte, y como corolario, tu frase es la típica de un autor
> creyente pero cambiando el sujeto de lo que se predica. El pensamiento
> de la eternidad es el que da su verdadera dimensión a las cosas, a los
> afanes, a los trabajos ya  los días

No lo creo, creo más bien que el afán de eternidad nos separa de la
realidad haciéndonos imaginar que nosotros o lo que hacemos o en lo que
creemos tiene una importancia superior a la que realmente tiene, nos
hacer imaginar que lo nuestro es un legado para la humanidad de los
tiempos venideros cuando lo más probable es que sea una simple
colaboración perdida en los cimientos con los que se construye
verdaderamente el futuro. No, no creo conveniente perder la perspectiva,
ya que con ella perdemos también la tranquilidad; vamos que no sólo no
creo ni en la pervivencia del alma ni en el "Reich de los mil años" sino
que esos afanes de eternidad me parece una pretensión insana.

> Finalmente, decir que desde luego la ascética cristiana es todo lo
> contrario a inflar ningún ego, y hay ríos de tinta de autores cristianos
> sobre la pequeñez, finitud y contingencia del hombre.Sobra decir que
> recomiendo una vez más la lectura de los "Pensamientos " de Pascal, por
> citar a un autor de estado no clerical y de mente más que privilegiada.
> O a Daj Hammarskjold, por citar a un benefactor de la Humanidad.

Afirman que el hombre es insignificante con respecto a dios, pero ¿como
podría ser de otro modo? Al fin parecen halagos, palabras, solo
palabras, todos ellos pretenden no sólo que existe el "club de los
privilegiados" sino también acceder a el para poder así vivir "por toda
la eternidad", si esto no es culto al ego estoy claramente equivocado.

--
"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es
poderoso." Lao Tse