[escepticos] un buscador para no encontrar cosas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Jun 23 18:57:00 WEST 2009

Miguel A. Martínez escribió:
> Eso es una interesante pero infundada opinión. Considero que que paliar
> una sensación de vacío, falta, tristeza o sufrimiento, forma parte del
> propósito de llevar una vida bien vivida e intensamente aprovechada, de
> esas que L. da Vinci decía que procuran una buena muerte. Practicarse
> una psicoterapia con ideas que le permiten a uno estar en forma vital y
> no perder "rendimeinto" es una sana práctica. Por otra parte, siempre me
> ha asombrado esa curiosa asociación tuya entre "gente" ( o mentes) de
> pocos recursos analíticos " e ideas  ("flaquezas", dices) que tú no
> [...]

Supongo que es un modo de verlo, pero es una visión con la que no estoy
de acuerdo en absoluto por dos motivos.

1) No creo que exista una "vida bien vivida" y otra "mal vivida". Uno de
mis modos de verlo se enuncia como "antes morir que perder la vida"
porque describe la potencialidad de la vida para ser vivida pero no
afecta para nada al modo, dirección o utilidad que debe o no tener.

2) No creo que el conocimiento aporte tranquilidad sino desasosiego,
cada nueva pieza del puzzle aporta más preguntas que respuestas, nuevos
puzzles que surgen en "n" dimensiones cuya existencia era antes
desconocida y está tormenta hay que pararla y contenerla dentro de unos
límites razonables.

En definitiva, creo que cuando uno esta ocupado viviendo no se preocupa
de la transcendencia y cualquier sentido de eternidad se difumina,
cualquier preocupación adquiere su verdadero sentido dentro de su
finitud, su lugar en el tiempo y su importancia en el conjunto. Cuando
somos conscientes de los límites temporales nuestros y de todo lo que
nos rodea, nuestros logros quedan enmarcados su verdadera importancia y
nuestros anhelos se mantienen dentro de lo esperable, otra cosa es vana
ilusión, autoengaño, útil para inflar nuestro ego pero un lastre
innecesario para vivir la vida.

--
"Un cobarde es una persona en la que el instinto de conservación aun
funciona con normalidad." Ambrose Bierce - Diccionario del Diablo