Re: [escepticos] Garoña va a ser que no. Me siento defraudado

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Jun 13 11:39:10 WEST 2009

El 12 de junio de 2009 22:58, Jose Luis<joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> Tal como yo lo entiendo consiste en votar a algún partido que
> seguramente no obtendrá ningún escaño o no lo obtendrá por mi voto
> dentro de mi circunscripción.

(MR) Aclarado queda. Permíteme no obstante que piense y opine que de
ningún modo es un "voto inútil" ese voto que tú haces a la opción que
"seguramente...". si tú lo quieres denominar así , pues bien.  Otra
cosa es la consideración de "voto útil" como aportación de voto a una
"corriente colectiva perceptible" (*), en la que no entro ni salgo.
Pero en serio , no creo que el ejercicio de voto que tú planteas se
deba considerar como "voto inútil", ya que el hecho de ir
calificándolo de ese modo, puede llevar a la consolidación de esa zona
desesperante del bipartidismo y la aceptación del mal menor.

>Por otro lado la abstención no es la
> anulación de la democracia sino una forma en la que se puede,
> lícitamente, ejercer el derecho a no votar. Y por otro más, las posturas
> fascistas ni impiden ni anulan el ejercicio de la democracia si no
> tienen la fuerza suficiente para hacerlo, por más que esa sea su
> intención.

(MR) Me parece muy bien esta disertación tuya. Es más ,creo que no
escribí nada sobre la abstención y más bien sobre la importancia e
interés del ejercicio del derecho a votar. ( **) . Por eso el voto (a
esta o aquella opción, en blanco, absteniendose, etc, etc, etc,...)
nunca es inútil.
La inutilidad sigo creyendo que solo se consigue con la anulación del
voto. Y si esto es provocado y no accidental, o es un comportamiento
"raro" ( si no quieres lo de patológico) o es un comportamiento
fascista.

> En cuanto a los partidos creo que son organización cuyo principal
> objetivo, por encima de sus ideas, es su propia pervivencia para la cual
> emplean un mecanismo que consiste en obtener votos y, en definitiva, les
> considero un mal menor aunque necesario para solventar las dificultades
> que supondría el funcionamiento mediante una democracia asamblearia, que
> según creo, es la autentica forma de funcionamiento democratico.

(MR) Por lo que conocemos (me refiero a España) , los partidos
políticos existen por Ley Orgánica:
"    1. Los españoles podrán crear libremente partidos políticos
conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la presente Ley
Orgánica.
    2. La afiliación a un partido político es libre y voluntaria.
Nadie puede ser obligado a constituir un partido o a integrarse o a
permanecer en el mismo.
    3. Los partidos políticos podrán constituir e inscribir
federaciones, confederaciones y uniones de partidos mediante el
cumplimiento de lo previsto en el presente capítulo y previo acuerdo
expreso de sus órganos competentes.
http://es.wikisource.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_los_Partidos_Pol%C3%ADticos_(Espa%C3%B1a)

> Si consideras que esto me califica como fascista patológico, pues sea.

(MR) He revisado mi mensaje anterior y no alcanzo a ver  donde se
puede interpretar que te califico de ese modo. Es más , no llego a
encontrar ningún mensaje en esta lista donde yo haya podido hacer
calificaciones personales de tal enjundia.  Agradecería me indicases
donde se puede ver o interpretar de ese modo y automáticamente
quedaría retirado.

(*) Cf: Wikipedia
(**) Para mí tiene mucha importancia este derecho desde que el abuelo
de un amigo de mi hijo me contó sobre los tiempos sombríos en los que
no existía tal derecho. De aquí que me resista a admitir lo de "voto
inútil" y tenga siempre presente lo "útil" de votar.
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com