[escepticos] Ley de libertad religiosa y de conciencia.

Lun Jun 8 14:38:45 WEST 2009

Me parece que es otra cuestión; el código deontológico contempla que haya
médicos antiabortistas. Estupendo. Lo que pasa es que la SS no debe de
regirse por el código deontológico, debe de regirse por el interés público.
Si éste establece que al aborto es legal y está cubierto por la SS, ésta lo
debe de cubrir. Si eres médico de la SS debes de estar a su servicio.
Es absurdo, como si hay un médico testigo de Jehová, como bien apuntó Elías,
que se niegue a hacer transfusiones de sangre. Exactamente igual: Oiga,
ejerza vd. la medicina que desee, pero no en la SS.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Marta
Enviado el: lunes, 08 de junio de 2009 14:49
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Ley de libertad religiosa y de conciencia.

Acabo de consultar con mi hermana (que está estudiando derecho) y me
ha remitido al código deontológico:

Código deontológico médico:

DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- La Deontología Médica es el conjunto de principios y
reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del
médico.

Artículo 2.- 1. Los deberes que impone este Código obligan a todos los
médicos en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la
modalidad en que la practiquen.

REPRODUCCIÓN, RESPETO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Artículo 25.- 1. No es deontológico admitir la existencia de un
período en que la vida humana carece de valor. En consecuencia, el
médico está obligado a respetarla desde su comienzo. No obstante, no
se sancionará al médico que dentro de la legalidad actúe de forma
contraria a este principio.

2. Al ser humano embriofetal enfermo se le debe tratar de acuerdo con
las mismas directrices éticas, incluido el consentimiento informado de
los progenitores, que inspiran el diagnóstico, la prevención, la
terapéutica y la investigación aplicadas a los demás pacientes.

Artículo 26.- El médico deberá dar a los pacientes que las soliciten
las informaciones pertinentes en materia de reproducción humana a fin
de que puedan decidir con suficiente conocimiento y responsabilidad.

Artículo 27.- 1. Es conforme a la Deontología que el médico, por razón
de sus convicciones éticas o científicas, se abstenga de intervenir en
la práctica del aborto o en cuestiones de reproducción humana o de
trasplante de órganos. Informará sin demora de las razones de su
abstención, ofreciendo en su caso el tratamiento oportuno al problema
por el que se le consultó. Y siempre respetará la libertad de las
personas interesadas en buscar la opinión de otros médicos.

2. El médico no debe estar condicionado por acciones u omisiones
ajenas a su propia libertad de declararse objetor de conciencia. Los
Colegios de Médicos le prestarán, en todo caso, el asesoramiento y la
ayuda necesaria.

Artículo 35.- 1. El ejercicio de la Medicina en equipo no debe dar
lugar a excesos de actuaciones médicas.

3. La jerarquía dentro del equipo médico deberá ser respetada pero
nunca podrá constituir un instrumento de dominio o exaltación
personal. Quien ostente la dirección del grupo cuidará de que exista
un ambiente de exigencia ética y de tolerancia para la diversidad de
opiniones profesionales. Y aceptará la abstención de actuar cuando
alguno de sus componentes oponga una objeción razonada de ciencia o de
conciencia.

Con lo cual, pueden esgrimir la objeción de conciencia aunque esta no
esté recogida por la ley.

Saludos.