Re: [escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

Dom Jun 7 19:49:01 WEST 2009

El 06/06/2009, a las 18:27, Gerard Folch escribió:

> Aparte de que no estoy de acuerdo con la frase "Halagar a las masas
> es una obligación cínica de los
> políticos, que las desprecian".
>
> ¿Tan difícil es divulgar los conocimientos? ¿Por qué la gente cree
> más a los ignorantes que a los informados?

Es una forma quizá demasiado brutal de expresarlo, y además, admito
que  suena feamente elitista, porque , como ha dicho Tonyo, los que
decimos este tipo de cosas nos creemos entre los informados.

Pero se puede entender la frase matizando que, yo,admiro la
curiosidad, y la voluntad de estudiar e informarse sobre el mundo que
nos rodea. Esto lamentablemente tiende a establecer una división
entre quien lo hace y quien no.

Pero ello no significa juzgar a nadie, porque en gran medida ambas
actitudes dependen de las circunstancias de la vida, ( pero algo
también de una decisión consciente), no significa recorte de derechos
ni minimización de la dignidad de la persona. No se tarta de
despreciar al ignorante, se trata de combatir la ignorancia, pero sin
melosidades ni miedos a herir a nadie. Si hay que decir que la
telebasura es una mierda y verla, una pérdida de tiempo, pues se dice.

En cuanto a los políticos, no son peores que la sociedad de la que
emanan, pero es obvio que sus halagos del tipo "los ciudadanos, en su
sensatez , han hablado", El pueblo es sabio", "ha triunfado de nuevo
el civismo ciudadano...", a más de uno nos suenan a retórica de quien
luego, como se ha señalado, busca votos a cualquier precio y para
ello toca las mismas teclas, los mismos halagos, y los mismos lugares
comunes que el marketing más tópico.
A mí, cuando me halagan diciendo que tal o cual coche o lo que sea
que me quieren vender es "símbolo de distinción", o un "lujo
exclusivo", me da la impresión de que me toman por tonto. Y los
políticos a veces utilizan esas técnicas.

Miguel A