[escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

Sab Jun 6 18:39:10 WEST 2009

[Gerard Folch]
Aparte de que no estoy de acuerdo con la frase "Halagar a las masas es
una  obligación cínica de los  políticos, que las desprecian".
¿Tan difícil es divulgar los conocimientos?
[Mercader]
 De acuerdo en que la frase es una caricatura pero  no anda muy lejos de
la verdad. Yo conozco el mundo sindical desde dentro y como es el grado
inmediatamente inferior al político, todo o casi todo lo que se sepa del
primero vale para el segundo. Generalmente, se entra en el mundo de
representar a los demás  con un notable bagaje de ingenuidad. Uno se
siente  solidario  con sus congéneres y  pretende arreglar el mundo.
Diez minutos después de entrar, se experimentan los efectos colaterales
que, para unos  es   percibir  que los congéneres se merecen un poquito
menos de solidaridad de la que uno suponía y para otros, las prebendas
de viajar gratis en avión,  tratar con el presunto enemigo que, una vez
cerca, ya no lo parece tanto,  tomarse un café con los jefes   y,  sobre
todo, la sensación de ser único y elegido por los dioses. A partir de
ahí, uno puede elegir entre  echar a correr tirando la carpeta, que es
lo que yo hice o apuntarse al carro de ir escalando  más prebendas,
alejándose cada vez más del representado pero sin que se note mucho, que
es lo que ha hecho la mayor parte  de mis antiguos colegas.  Sustitúyase
dirigente sindical por político y tendremos  un boceto bastante
aproximado  del tema.
 ¿Divulgar los conocimientos? No es la prioridad máxima, sobre todo si
los conocimientos ayudan al personal a descubrir tus malas artes o a
obligarte a abandonar la poltrona.
¿Por qué la gente cree más a los  ignorantes que a los informados? Los
informados suelen ser aburridos. Los ignorantes suelen ser los mejores
dotados para la relación  personal y los que mejor dominan  las artes
de la convicción sin necesidad de contenido. La gente no necesitamos más
que creer que se nos escucha y se nos tiene en cuenta.
Saludos.