Re: [escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Sab Jun 6 12:20:02 WEST 2009

El 06/06/2009, a las 12:41, Antonio Rodríguez Sierra escribió:

> Sí, la de la negación de la complejidad dirigida o de la progresión
> hacia una complejidad perfecta.

> En biología, complejidad y perfección son conceptos inútiles
> referidos a organismos, porque no sirven para explicar nada. El
> "Aphanius baeticus" y la "Gambusia affinis" son dos peces de igual
> complejidad pero, en cambio, uno está en peligro de extinción
> porque no es capaz de competir (en igualdad de condiciones) con el
> otro en el mismo hábitat. ¿Uno es más perfecto que el otro? No. Es
> una cuestión de capacidad de adaptación.

> [...]

Sobre todo , porque no entiendes lo que he dicho. Lo interpretas al
revés. No hay "complejidad perfecta", y el concepto "mimartin" de
complejidad no tiene nada que ver con la perfección, como he
manifestado si me lees. La mayor capacidad de portar información no
es más adaptativa necesariamente, ya dije que las arqueobacterias
están perfectamente adaptadas y lo estarán, al medio existente.
Simplemente, dije, que la complejidad surge de la simplicidad,
porque, francamente, saltar de una sopa de aminoácidos a un
neocortex  en un millón de años, sin pasar por toda la evolución, es
francamente mucho más improbable que a través de este último proceso.

Perfección desconozco si es inútil o no, complejidad no es inútil, es
simplemente el concepto que hay que explicar, igualmente que el
movimiento de Júpiter no es un concepto inútil, es la observación a
explicar a partir de la teoría de la gravitación universal , o la
Relatividad General.
De hecho, el concepto de complejidad fue nuclear en la teoría de
Drawin, precisamente él intentaba explicarla mediante el azar y las
leyes naturales y no mediante intervenciones de un diseñador. La
"complejidad irreducible" creacionista es negada por la ciencia, no
por ser compeljidad, sino por pretender que hay un diseño específico
de un ser sobrenatural.

Insisto en que entiendo el miedo ateísta a cualquier cosa que huela a
diseño, pero es una cuestión simplemente d perderle miedo a ciertas
palabras evocadoras, pues prácticamente estamos diciendo lo mismo.

Miguel A