[escepticos] Capture the Universe astrophotography contest! | BadAstronomy | Discover Magazine

pablo canedo pablo en astromania.es
Vie Jun 5 10:57:07 WEST 2009

Insisto, la calidad depende de la maña o empeño del constructor. Y dentro
de una misma marca suele haber varias gamas más o menos económicas y por
lo tanto de más o menos calidad. Es como si me dices que dentro de una
misma marca, los coches son siempre mejores que las motos.

Lo de que un reflector equivale a un refractor de la mitad de apertura es
falso, es más, es una auténtica salvajada por mucho que diga Comellas, al
que, por cierto, admiro y conozco personalmente.

Otra cosa, las lentes apocromáticas no existen, un objetivo apocromático
combina varias lentes para eliminar (o reducir en la mayoría de los casos)
la aberración cromática. Es simplemente eso, puedes encontrarte
refractores apocromáticos como algunos de los petzval de William optics
que son un auténtico truño, eso sí, cromatismo no tienen.

Saludos
Pablo Canedo